7 reglas para diseñar un baño pequeño y sacarle el máximo partido

¿Tienes un baño pequeño y te encantaría saber cómo elegir el mobiliario apropiado para ganar mayor amplitud? ¿Te gustaría saber cómo decorarlo para sacarle el máximo partido?

 

7 reglas para diseñar un baño pequeño

En el artículo de hoy queremos contaros que el espacio no es la premisa necesaria para conseguir tener un cuarto de baño pequeño lleno de diseño y donde poder sacarle el máximo partido a cada centímetro.

Aunque tengamos un baño pequeño, ¿Por qué tendríamos que renunciar al diseño y decoración del mismo?

 

1. En un baño pequeño, ¿bañera o ducha?

Está claro que una bañera va a ocupar mucho más espacio que una ducha. Por lo que para nuestro baño pequeño optamos por escoger una ducha de obra o plato de ducha.

Además, la elección de una ducha tiene infinidad de ventajas: menor gasto de agua, mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, facilidad de limpieza, etc.

baño pequeño

Recuerda que existen platos de ducha adaptados al espacio, incluso adaptados a columnas y a la zona que realmente necesites en tu baño pequeño.

 

2. Zona de almacenaje en un baño pequeño

Siempre queremos almacenar sin renunciar al espacio. Pero, ¿dónde almacenar todos nuestros objetos en un baño pequeño?

El cuarto de baño es una de las estancias donde más objetos necesitamos guardar, desde toallas limpias, papel, productos de higiene y maquillaje, etc.

Y pensarás que en un cuarto de baño pequeño no cabe ni la mitad de las cosas que necesitamos ¡pero no es verdad! Podemos optar por elegir mobiliario útil para el almacenaje que nos ayude a ganar más espacio en la estancia. Almacenaje  en estantes, espejo, huecos…

baño pequeño

Cuando tenemos poco espacio para el mueble de baño y se hace imposible incorporar muebles auxiliares, aconsejamos usar almacenaje vertical. Un buen lugar para establecerlo es encima del inodoro.

Una buena idea también es colocar baldas encima de la puerta de entrada, que aunque no es muy accesible, se pueden colocar toallas limpias, los rollos del papel higiénico o los productos de baño de reserva.

¿Cómo solucionar la ubicación del toallero? Una opción muy útil es elegir un mueble que incorpore toallero, y así no hará falta necesitar una parte de la pared para agregarlo.

 

3. ¿Qué colores elegir para un baño pequeño?

Ten en cuenta que no todos los colores son aptos para estancias pequeñas. Generalmente una paleta de colores oscuros o llamativos reducen el espacio, por lo que para un baño pequeño nos decantaremos por colores neutros y claros.

Este tipo de colores aportan gran amplitud a cualquier estancia, entre ellos destacamos: blanco, blanco hueso, beige, azul cielo y rosa palo.

baño pequeño

Puede que te apetezca introducir algún elemento de decoración oscuro, creando contrastes, pero que no quieras que reduzca la luminosidad de la habitación. En este caso puedes dar pequeñas pinceladas del color oscuro, pero añadiendo mayoritariamente los colores claros.

Algunos materiales, como los mosaicos en las paredes, también ayudan a dar mayor amplitud.

 

4. Utilizar el minimalismo en un baño pequeño

Utilizar objetos minimalistas en tu cuarto de baño puede ayudar a reducir el espacio que ocupan.
Usa solamente aquellos elementos imprescindibles y elimina todo lo que no sea necesario.
baño pequeño

¡Ahorrarás espacio útil para moverse en la estancia y perderás la sensación de agobio!

Si te apetece saber más sobre los beneficios del minimalismo, quizá te interese este artículo.

 

5. Elige sanitarios adaptados

La mejor opción es escoger sanitarios suspendidos. Su tamaño es menor al de la mayoría y al no estar a ras del suelo, la limpieza se facilita.

Ten en cuenta que a la hora de elegir lavabo, necesitamos uno que se adapte al mueble de baño. Los lavabos ovalados o rectangulares son los más utilizados, porque se adaptan muy bien al espacio que tengamos.

 

6. Un baño pequeño, mejor energía

Para inspirar y recuperar la energía del ambiente, nada mejor que dar un toque natural. La utilización de plantas y artículos artesanales nos causaran esa agradable sensación.
En el baño, una apuesta segura es el uso de los detalles en madera natural, tales como cestas, recipientes, el marco del espejo o alguna estantería.
Otra idea es el uso de mosaicos de piedra naturales en alguna zona concreta.

 

7. La importancia de la luz en un baño pequeño

La luz es la primera clave de amplitud en una estancia. Y generalmente, en un baño pequeño, disponemos de una ventana pequeña e incluso ninguna.

Por lo que una buena opción es incluir una puerta con una franja de vidrio, que agregará luz al espacio y hará que se vea más grande.

 Además opta por puertas correderas para no perder el espacio que necesita una puerta batiente.

¿Que te parecen las 7 reglas para diseñar un baño pequeño y sacarle el máximo partido?

Si te surgen preguntas sobre la remodelación de tu cuarto de baño y las posibilidades que dispones, acércate a nuestra tienda y nuestros profesionales en interiorismo te atendenrán encantados.
También puedes contactar con nosotros aquí o dejarnos un comentario.

2 thoughts on “7 reglas para diseñar un baño pequeño y sacarle el máximo partido

    1. Hola Ana, ¡fenomenal! Aunque dispongamos de un cuarto de baño de pequeñas dimensiones, siempre podemos buscar alternativas para el almacenaje y el orden. Gracias por escribirnos, un saludo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *